miércoles, 16 de septiembre de 2015

Situación del Hospital Universitario del Valle




El hospital Universitario del Valle Evaristo García ha recibido desde el año 2013 hasta la fecha recursos por $24.753 millones de compra de cartera por servicios prestados a los afiliados al Régimen Subsidiado de salud. En este mismo periodo, se han efectuado giros directos de la UPC por $96.301 millones ($26.325 millones en el año 2015). No obstante, se han identificado problemas relacionados con embargos, fallas de facturación y falta de coordinación con las entidades territoriales.
 
Según información reportada por el Gerente (E) del HUV, Doctor Jairo Corchuelo, a funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social, durante una visita de seguimiento a la Secretaría de Salud del Valle, existen recursos embargados por un valor aproximado de $25.000 millones. Lo anterior exige una gestión permanente de la administración del hospital para evitar los embargos y lograr el desembargo de los recursos del sistema de salud. Por ejemplo, explicando a los jueces la función social e inembargabilidad de los mismos.

De otro lado, frente al proceso de facturación del HUV y de acuerdo con la información de las entidades responsables del pago, se evidencian falencias en la calidad y oportunidad en la presentación de las facturas para el cobro de los servicios por atención en salud, lo cual requiere un ajuste estructural que garantice el cobro efectivo.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1438  y el Decreto 971 de 2011, el HUV debe coordinar con las Entidades Territoriales el giro directo de los recursos del esfuerzo propio territorial a las cuentas del Régimen Subsidiado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario