jueves, 10 de septiembre de 2015

CAPRECOM CIERRA SUS SERVICIOS EN RISARALDA CHOCÓ Y ANTIOQUIA







EPS del régimen subsidiado 100% pública, con población afiliada en risaralda que en Belén de Umbría es de 1147 usuarios; en Pereira 8963; en Guática 378; en Marsella 289; en Mistrató 207 y en Santa Rosa de Cabal 2219. La cartera de Caprecom a marzo 31 de 2015 en el departamento de Risaralda es de $ 12.014 millones.

Paulatinamente se ha quedado sin servicios:

La ESE Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia y la ESE Hospital Santa Mónica de Dosquebradas, suspendieron los servicios ambulatorios de baja y mediana complejidad que le prestan a los usuarios de la EPS Caprecom, debido a que a dicha entidad lleva dos meses sin realizar un solo giro directo a las mencionadas instituciones de salud, lo que tiene en riesgo la viabilidad financiera de los hospitales públicos.


Lo mismo está sucediendo en Pereira y Santa Rosa donde se aplicó la misma medida de suspensión y los organismos de control no han tomado decisiones sobre tal incumplimiento en pagos.


El plan de mejoramiento al que está sometido por la Superintendencia de Salud ha concluido que para tratar de estabilizar las cuentas, debe dejar de operar en todos los sitios donde el gasto en servicios médicos de sus afiliados, es superior al ingreso que reciben por la Unidad de Pago por Capitación.

En Chocó, la falta de un red hospitalaria de alto nivel y la obligación de traslado de pacientes hacía Bogotá o Medellín hicieron inviable la operación de la EPS allá. Por eso salieron de ese departamento.

En Antioquia, el gasto en salud que asumía Caprecom también era mayor y los tenía con graves problemas de pago de cartera. En esa zona también dejarán de operar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario